La Filosofía en las Ciencias Biológicas: experiencias en la formación docente
Palabras clave:
Ciencias Biológicas, Filosofía de la Ciencia, Formación docente, InterdisciplinariedadResumen
En la Ciencias Biológicas, donde están agrupadas las disciplinas que tienen como objeto de estudio a la vida o los seres vivos, se presentan actualmente preguntas o problemas científicos a discutir, donde se involucran conceptos muy generales como ¿qué es la vida? o bien, el gen, la proteína, o la molécula. Pese a la diversidad de disciplinas y especialidades que se engloban en las ciencias biológicas, éstas han atendido prioritariamente explicaciones y respuestas a dichas preguntas desde dos facetas: una funcional, que se aborda con las preguntas del “¿qué?” y “¿cómo?”; y otra, evolutiva, la cual se trata con el “¿por qué? de los procesos y fenómenos biológicos. Con la finalidad de favorecer el diálogo científico-filosófico y generar espacios de formación docente como estrategia de una aproximación de formación filosófica de los profesores, se realizaron diversos foros académicos. Destacando las siguientes experiencias: Curso Filosofía de la Ciencia, Diplomado en Filosofía de la Ciencia, Curso Dios, el Hombre y el Mundo y el Diplomado Retos Actuales de la Ciencia, éste último tuvo el propósito de fomentar el ejercicio interdisciplinar, que va más allá de añadir ciertos conceptos humanísticos a la preparación de los científicos o ciertos contenidos científicos en la preparación de los humanistas. Nos interesa generar una reflexión profunda y sustentada en lo que significa dicha interacción. De igual manera en el marco del proceso formativo de los profesores de Ciencias Biológicas se organizaron diversas acciones que favorecieron el diálogo de saberes entre las ciencias exactas y biológicas con la filosofía, así como la interdisciplinariedad. Se fortalecieron dichos diálogos con la participación de profesores visitantes nacionales e internacionales en la UPAEP.