La noosfera en el pensamiento de Teilhard de Chardin y la ambivalencia de la producción mediática online

Autores/as

  • Zlatica Plašienková Autor/a
  • Anna Sámelová Autor/a
  • Silvia Vertanová Autor/a

Palabras clave:

Teilhard de Chardin, noosfera, online-hombre, medios online, producción online, globalización

Resumen

El artículo reflexiona sobre la creatividad humana dentro del contexto de la globalización, en concreto, uniendo la visión de Teilhard de Chardin sobre la evolución de la humanidad con la producción «on line» del humano actual. Los medios de comunicación «on line» visualizan la globalización con todos los positivos y los negativos surgidos a partir de la eliminación del privilegio a publicar que antes pertenecía a la élite. El derecho a publicar para todos trae, como es natural, cierta anarquía al espacio de los medios de comunicación. Sin embargo, hay evidencias de que la producción del «homo conexus» o «hombre online» podemos considerarla parte del desarrollo cultural de la sociedad humana y participación en la creación del «mundo de las ideas» del nuestro planeta en el sentido de la «noosfera» que a su vez forma parte integral del desarrollo de la antroposfera, tal y como lo señalaba Teilhard de Chardin. Este pensador describió su visión de la noosfera antes de la llegada de las redes sociales pero, al parecer, su visión anticipaba todo lo que está reflejando el mundo on line contemporáneo. En la conclusión, las autoras advierten sobre la necesidad de que los estudios sociales y humanísticos investiguen sobre la cuestión si la producción del «online-hombre» aporta al crecimiento espiritual de la noosfera o, al contrario, a la degradación de la humanidad.

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Publicado

2020-01-01

Número

Sección

Artículos