El sentimiento de religiosidad cósmica de Albert Einstein
Keywords:
Conocimientos tácitos y explícitos, escenarios cognitivos, fuentes interpretativas, gestión del conocimiento, religiosidad cósmica, semiótica tipológica, semiótica topológicaAbstract
Este trabajo comprende tres secciones y tiene el propósito de mostrar cómo el sentimiento de religiosidad cósmica de Einstein constituye una relación ejemplar entre ciencia y religión y una respuesta singular a la pregunta: ¿debe haber relación entre ciencia y religión?En la sección 1 consideramos tres escenarios cognitivos en los que ubicamos las manifestaciones del sentimiento de religiosidad cósmica de Einstein que referiremos a su trayectoria, su producción escrita y su conocimiento respecto de cuestiones filosófico-religiosas. En la sección 2 describimos las fuentes del conocimiento que nos servirán para interpretar tales manifestaciones: la ciencia, la religión y la filosofía, como fuentes interpretativas primarias, así como la filosofía de la ciencia y la filosofía de la religión como fuentes interpretativas secundarias. En esta sección proponemostres tipos de conexiones entre tales fuentesinterpretativas y para cada conexión seleccionamos un instrumento de análisis: (1) la conexión ciencia- religión para interpretar su trayectoria en dos aspectos, el humano relacionado con su vida y el académico asociado con su obra, usando como instrumento de análisis los escenarios cognitivos previamente descritos en la sección 1; (2) la conexión cienciafilosofíapara interpretar estilos y propósitos en la elaboración de obra escrita en tales disciplinas, usando como instrumento de análisis las semióticas tipológica y topológicay (3) la conexión filosofía de la ciencia-filosofíade la religión para acercarnos alconocimiento de lo filosóficoreligioso, usando como instrumento de análisis a un modelo de gestión del conocimiento. Derivado de lo anterior, la sección 3 da elementos para contestar a la pregunta ¿qué podemos aprender del análisis del sentimiento de religiosidad cósmica de Einstein,para desarrollar acciones educativas que sirvan para mejorar el diálogo ciencia - religión en América Latina?